Problemas del sueño:

Los trastornos de sueño, y en especial el insomnio, pueden aparecer o agravarse en estos días que están siendo tan complicados a raíz de la crisis, el confinamiento y todos los problemas derivados de la pandemia por el Coronavirus. Desde el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología nos recomiendan realizar una serie de recomendaciones útiles para mejorar el sueño.

En caso de aparición de un insomnio agudo de conciliación grave (dificultad para coger el sueño, de más de 1 hora desde que nos acostamos, y durante varias noches seguidas), de aparición en estos días, y en el contexto de un estrés personal marcado por todo lo que está sucediendo, además se podría considerar, junto con su médico habitual, el uso de fármacos hipnóticos, pero siempre durante un periodo breve (menos de 4-8 semanas, o incluso menos si se resuelve antes la situación de estrés personal), y en cualquier caso evitando que este tratamiento con medicamentos se prolongue más de dos meses o se cronifique una vez resuelta esta crisis.

En personas con un insomnio crónico sería importante intentar no incrementar la dosis de fármacos hipnóticos si se están tomando y aplicar de forma estricta las medidas señaladas más arriba.

Para personas con otros trastornos de sueño (síndrome de apneas obstructiva durante el sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, parasomnias), recomendamos mantener sin cambios sus tratamientos correspondientes y ante cualquier problema, contactar telefónicamente con su médico especialista. La mejor forma de luchar contra la epidemia actual es reducir nuestra movilidad y limitar el número de contactos que realizamos con otras personas a lo largo del día.

Fuentes: http://www.sen.es/attachments/article/2662/Consejos%20para%20pacientes%20con%20Trastornos%20de%20la%20Vigilia%20y%20el%20Sueno.pdf