La encuesta se realizó mediante la plataforma de Google Forms, donde se realizaron varias preguntas sobre cómo estaba viviendo la población el confinamiento provocado por el Covid-19. El cuestionario tuvo muy buena acogida , gracias a las redes sociales, obteniendo así más de mil respuestas por parte de diferentes usuarios con distintas características y situaciones.

  • En primer lugar realizamos una distinción de edad y sexo; siendo el rango de edad más predominante entre los encuestados  el de 20 a 50 años (población adulta) y el sexo femenino con 78,2% del total de la población encuestada.
  • La desinformación de la población la estudiamos a partir de diferentes cuestiones:
    • En primer lugar preguntamos si habían buscado información sobre el Covid-19, obetiendo una respuesta afirmativa en el 80,4% de los encuestados.
    • Después preguntamos si sabían reconocer una fuente de información fiable , siendo el resultado: 73,5% de respuestas afirmativa y un 26,5% negativa.
    • Para evaluar la capacidad de la poblacion de reconocer una persona de riesgo, realizamos la siguiente cuestión: «¿Es usted una persona de riesgo? » siendo el resultado más relevante que el 20% de los encuestados son personas de riesgo y el 10% no sabe reconocerlo.
    • Por ultimo con respecto a este apartado , realizamos una pregunta para evaluar si la población seguía las recomendaciones de las autoridades, obteniendo un seguimiento del 98,7% por parte de la población encuestada.
  • La siguiente pregunta: ¿Con quién estas viviendo el confinamiento? se realizó para estudiar la influencia de la compañía en la población. Siendo la opción más demandada, vivirlo en familia con un 80,5% , seguida con un 8,3% en pareja, un 5,1 % solo con niños,un 4,8% solo, 0,8% en piso compartido y un 0,5% con una persona de riesg0
    • En el caso de vivirlo solo, preguntamos si habían sentido o sienten soledad para poder considerar ésta como una posible consecuencia del confinamiento. Obtuvimos el resultado de que una de cada tres personas encuestadas que vivían solas sentían o habían sentido soledad en algún momento.
    • 80,5% de la población ha cambiado su rutina(resultado de la pregunta ralizada) y por ello preguntamos que actividades realizaban, estando entre las más comunes la lectura, cocinar, ver la televisión,jugar con los más pequeños , hacer ejercicio fisico o limpiar entre otras.
  • Con respecto a la alimentación realizamos una pregunta para saber si habían realizado cambios en su dieta, obteniendo como resultado: 46,3% mantiene la misma dieta, 22,4% ha comenzado a realizar comida entre horas, 19,6% ha cambiado de hábitos y cree que aumentarán de peso, el 9,3% le ha disminuido su apetito y solo el 2,4% ha mejorado su alimentación.
  • Con respecto al ejercicio físico , la población encuestada que realiza ejercicio en casa es del 56%, un 14% a veces y un 29,6% mantiene una vida sedentaria.
  • Para estudiar la reacción y el pensamiento de la población que cuida de personas dependientes:
    • Primero preguntamos si tenían personas dependientes a su cargo , siendo 1 de cada 6 respuestas , afirmativa.
    • Posteriormente a esta proporción , le preguntamos si creían que ahora se sentían más solos o más desatendidos, debido a la situación. Respondiendo afirmativamente un 62,4%.
    • Por ultimo para evaluar las consecuencias en la salud mental de la población, realizamos un listado de sentimientos y/o situaciones  de opción multiple que el encuestado/a podría haber vivido o estar viviendo , siendo los más destacados: la tristeza con un 48%, seguida de la falta de sueño con un 41,5%, falta de motivación con un 36,4%, ansiedad con 32,1% y la depresión con un 6,2.

A continuación se presenta la infografia de los resultados obtenidos en dicho cuestionario.