A partir del día 2 de Mayo de 2020 el gobierno ha permitido a los mayores de 14 años salir a la calle a pasear y practicar actividad física.

Aprovechando esta oportunidad, queremos animar a todos los lectores a practicar esta hora de ejercicio diaria, disfrutando del clima y «estirando» un poco el cuerpo después de tanto tiempo de confinamiento. Pasear, correr, salir con la bicicleta…son algunas actividades de las que se podrá llevar a cabo, y que son un perfecto entrenamiento cardiovascular.

Lógicamente, esto habrá que hacerlo bajo algunas medidas de protección y con sumo cuidado y responsabilidad, pues ahora mismo todos dependemos de todos.

Según el BOE, este tipo de actividades se permitirán bajo las siguientes condiciones:

  1. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente.
  2. La práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual.
  3. Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside.
  4. No se permitirán estas actividades a las personas que presenten síntomas o estén diagnosticadas de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona que lo padezca. Tampoco a los residentes en centros sociosanitarios de mayores.
  5. Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
  6. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.
  7. En la medida de lo posible, no se deben realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando estas sean necesarias, se llevarán a cabo por el tiempo estrictamente necesario.
  8. Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
  9. Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.
  10. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar actividad física.

Así mismo, se han estipulado diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones. Estas serán las siguientes:

  1. La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.
  2. Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

Es necesario tener en cuenta que franjas horarias no se aplican a núcleos de población con un número de habitantes inferior a 5.000, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Para posteriores consultas adjuntamos a continuación el propio BOE-A-2020-4767  además de una infografía explicativa del SES.

Además de este perfecto entrenamiento cardiovascular, no hay que olvidar que en casa se pueden llevar a cabo un gran número de ejercicios para fortalecer nuestra musculatura. Estos se indicarán en próximas publicaciones.

FUENTES

  1. https://saludextremadura.ses.es/web/detalle-contenido-estructurado?content=coronavirus-este-virus-lo-paramos-unidos
  2. https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4767.pdf