El rumor extendido consistente en que hacer gárgaras con agua tibia, utilizando sal o vinagre y hacerlo con el enjuague bucal sirve de protección ante el contagio del coronavirus es totalmente falso. El bulo aseguraba que haciendo gárgaras el virus se eliminaba de la garganta impidiendo, de ese modo, que llegase a los pulmones.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha apresurado a desmentir el citado bulo: «No hay evidencia de que las gárgaras con enjuague bucal protejan de la infección con la COVID-2019». Además la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hacer gárgaras con agua tibia con sal o vinagre, tampoco evita el contagio del coronavirus.
Decenas de publicaciones compartidas en las redes sociales más de 35.000 veces difunden que el nuevo coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días y que se puede eliminar haciendo gárgaras con agua caliente con sal o vinagre. Sin embargo, estos consejos son falsos y no tienen ninguna incidencia probada en la eliminación del nuevo coronavirus.
El agua caliente no tiene ningún efecto sobre este virus, según explicó AFP Factual en una reciente verificación. De hecho, ninguna autoridad sanitaria consultada ha incluido entre sus recomendaciones la ingesta de agua tibia.
Por otro lado, la AFP consultó las recomendaciones oficiales de la OMS, así como las de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Francia y tampoco se menciona que hacer gárgaras es efectivo contra el coronavirus.
Fuentes:
Deja tu comentario