¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE PENSAMIENTOS SUICIDAS?

En primer lugar, es importante señalar que hablar de suicidio con los pacientes en los que se detecte o que comuniquen ideación suicida puede aliviar su ansiedad y contribuir a que se sientan mejor comprendidos, sin que ello aumente el riesgo de desencadenar una conducta suicida.

Buscar la confianza y la serenidad en alguien puede ayudar a calmar la impulsividad de estos hechos, y por supuesto y lo más importante, acudir a un profesional de la salud mental es fundamental, estos no van a juzgar estos hechos o intenciones, sino que ayudarán a evitarlos y a encontrar una salida ante estas situaciones.

Estas señales demuestran que tu ser querido está pasando por un momento difícil, y por ende, es hora de actuar.

Los siguientes consejos van dirigidos al momento en el que surgen, se manifiestan o se intuyen pensamientos suicidas.

La siguiente información ha sido obtenida de: https://consaludmental.org/publicaciones/Guiaprevencionsuicidio.pdf

Estas publicaciones están realizadas por el grupo 6 de la asignatura Educación para la Salud de 3º curso del Grado Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura. El grupo está formado por: María Abad Montero, Sara Enrique Guerra, Miriam Gómez Saavedra, Daniel Gómez Torvisco, María de los Remedios Méndez Alves, Silvia Rodríguez Asensio y Sofia Romero Gil.