¡Buenas!

Para ser conscientes del impacto que tenía en la sociedad el maltrato a los ancianos y la conciencia que se tiene sobre ello, decidimos difundir una encuesta acerca de dichos malos tratos.

Con esta encuesta queríamos ver si la sociedad era consciente del maltrato que existe hacia los ancianos, y hasta qué punto saben distinguirlo.

Para ello, hicimos 13 preguntas para intentar dar visibilidad a este problema.

Las personas que han realizado la encuesta, no tratan igual a los ancianos que al resto de personas de su misma edad. Es algo que puede resultar poco problemático a simple vista, pero que dependiendo del trato, puede hacer que ese anciano se sienta menospreciado o apartado.

En general, todas las personas que han contestado la encuesta, tratan a sus mayores de un modo adecuado a lo que se merecen, y consideran que el abandono a las personas mayores es algo habitual e importante. 

Hay 3 preguntas dirigidas especialmente a cuidadores, que pueden verse sobrepasados con dichos cuidados y pueden tener una conducta inapropiada sin ser realmente conscientes de ello. 

Un 45’9% de los cuidadores que realizaron la encuesta, reconocen haberse sentido sobrepasados por los cuidados que la persona dependiente ocasiona, siendo casi la mitad de los mismos, un porcentaje bastante elevado.

Esto hace recapacitar sobre la cantidad de trabajo y fuerza mental que conlleva el cuidar de una persona dependiente, y más si eres la única que se encarga de los cuidados. 

Por último, una de las preguntas era que señalasen los indicadores que ellos consideraban que tenían relación con el maltrato. Para esta pregunta, elegimos indicadores de distintos tipos de maltrato, para ver qué conocimientos tienen sobre dichos tipos y cómo pueden afectar a la persona. Los menos señalados fueron los dolores en la zona genital (indicativo de abusos sexuales), que suponemos que no han señalado ya que el abuso sexual en el anciano no es muy común; y las úlceras (indicativo de abandono o negligencia). El más señalado (significativamente), fueron las humillaciones, ya que son bastante características en el maltrato y sencillas de reconocer por los encuestados. El resto de indicadores (fracturas, arañazos, ocultar información, falta de intimidad y ansiedad o agitación), obtuvieron resultados muy similares, siendo votados por al menos, el 50% de las personas que realizaron nuestra encuesta.

En general, la sociedad necesita saber más acerca de los distintos tipos de maltrato.

Esperamos que te haya resultado curioso y hayas aprendido algo nuevo. ¡Muchas gracias por leernos!

Estas publicaciones están realizadas por el grupo 3 de la asignatura Educación para la Salud de 3º curso del Grado Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura. El grupo está formado por: Rosalía Trejo Jorge, Isabel Navarrete Pozueco, Inés García de la Fuente, Nicolás García Risco, David Rojo García y Lorena Falero Correa.

¡Síguenos!

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.