El maltrato al anciano es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos. El maltrato incluye:

  • El abuso físico, sexual, psicológico o emocional.
  • La violencia por razones económicas o materiales.
  • El abandono.
  • La negligencia.
  • El menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Todo esto es un problema de salud real al que se enfrenta este grupo de personas y, sin embargo, la sociedad no es del todo consciente. Para que seamos conscientes de su prevalencia, en el último año 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

Este tipo de maltrato puede tener como consecuencias desde lesiones físicas (desde rasguños y moratones menores a fracturas óseas y lesiones craneales que pueden provocar discapacidades) hasta secuelas psicológicas graves (depresión y ansiedad). Además, para las personas mayores las consecuencias del maltrato pueden ser muy graves ya que sus huesos son más frágiles y la convalecencia más larga. Por ejemplo, lesiones relativamente pequeñas pueden provocar daños graves y permanentes, incluso la muerte. Un estudio de seguimiento durante 13 años reveló que los ancianos víctimas de maltrato tienen una probabilidad de morir dos veces mayor que aquellos que no refieren maltrato. 

A nivel mundial, se prevé que el número de casos de maltrato a personas mayores aumente, ya que muchos países tienen poblaciones que envejecen rápidamente y cuyas necesidades tal vez no se satisfagan plenamente debido a la escasez de recursos.

En la siguiente infografía hemos resumido las características principales para poder diferenciar el maltrato hacia los ancianos.

Muchas gracias por interesaros por nuestro post. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse

Estas publicaciones están realizadas por el grupo 3 de la asignatura Educación para la Salud de 3º curso del Grado Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura. El grupo está formado por: Rosalía Trejo Jorge, Isabel Navarrete Pozueco, Inés García de la Fuente, Nicolás García Risco, David Rojo García y Lorena Falero Correa.

¡Síguenos!

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.