Normativa de Uso

Protocolo para la publicación de Materiales Didácticos en el portal estudioenfermeria.com

 

En los últimos años, el uso de los Campus Virtuales para el desarrollo de la actividad docente, ha permitido que se incluyan en los espacios docentes virtuales, material didáctico digital de diferente naturaleza (textual, gráfico, audio visual). Ello puede provocar que, accidentalmente, se produzcan infracciones no deseadas de la normativa reguladora de los derechos de propiedad intelectual.

En virtud de lo anterior, www.estudioenfermeria.com establece las siguientes indicaciones a la hora de difundir materiales didácticos digitales entre sus estudiantes:


1º) En cuanto a la reproducción o escaneado literal de libros, artículos y documentos sometidos a propiedad intelectual restrictiva.

Solo podrán adjuntarse ficheros conteniendo todo o parte de libros, artículos y otros documentos digitales protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual cuando se haya obtenido previamente la autorización de uso por parte del autor, o en caso que tenga cedida la explotación exclusiva de la obra, o su gestión, a una editorial o entidad de gestión derechos, que se tenga el permiso de éstas para su publicación total o parcial. El consentimiento de los titulares de los derechos de autor para la utilización de sus obras como material docente deberá formalizarse a través de un contrato de cesión total o parcial. En todo caso, para la consecución de estos contratos de cesión cuando comporten un coste para www.estudioenfermeria.com, nunca serán aprobados ni autorizados.

También se requerirá autorización expresa del autor para cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica. Sin perjuicio de lo anterior, si una vez publicado el documento, el autor de los materiales recibiera una petición de su autor solicitando su retirada, deberá proceder a eliminar dicho texto de entre los materiales educativos del aula virtual.

 

2º) Reglas aplicables a la reproducción o escaneado literal de libros, artículos y documentos sometidos a propiedad intelectual libre o abierta.

A estos efectos, se consideran documentos de libre acceso y, como tales, pueden comunicarse libremente y sin restricciones los siguientes:

a) El contenido de los periódicos oficiales como el DOUE, BOE, Boletines oficiales de las Comunidades Autónomas, etcétera.

b) El texto de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, recomendándose en este punto que se utilicen preferentemente los textos recogidos en las bases de datos públicas (por ejemplo, el CENDOJ).

c) El contenido publicado bajo la protección de licencias «Copyleft» como «Creative Commons» u otras similares y el recogido en repositorios «Open Acess», siempre que se realice dentro de los límites que en cada caso se establezca en la respectiva licencia.

d) Las tesis doctorales publicadas por las universidades conforme a lo establecido en el art. 21.4 del Real Decreto 1393/2007, en la redacción dada por el Real Decreto 99/2012. Cuando el texto que se considere de interés para la asignatura pueda encontrarse tanto en una tesis doctoral como en una obra posterior del mismo autor, deberá reproducirse la tesis original.

e) Obras que, debido a su antigüedad, se hallen en el dominio público1.

 

3º) Realizar una adecuada utilización del derecho de cita y de ilustración para la enseñanza.

El derecho de cita consiste, de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual en «la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada».

De lo anterior se desprende que la utilización de material ajeno en el seno de los materiales virtuales deberá ajustarse a lo siguiente:

a) Cuando el texto escrito que se pretende recoger proceda de obras ajenas publicadas en papel y escaneadas se transformará en un documento de texto a través de los programas OCR y su incorporación al aula virtual deberá realizarse de manera elaborada con referencia precisa de la fuente y nombre del autor, conforme a los criterios metodológicos de aplicación en cada caso, intercalando entre los distintos párrafos recopilados, acotaciones del profesor ponente en donde se realicen aclaraciones, precisiones, valoraciones o, al menos, se la concuerde con otras referencias.

b) Deberá realizarse una utilización proporcionada, no debiendo reproducirse más material que el necesario para ilustrar la cuestión objeto de explicación o análisis, procurando no reproducir la totalidad de una obra.

 

4º) Enlaces a páginas web donde aparecen documentos de interés para su publicación en el aula virtual:

Cuando un documento de interés para el aula virtual esté accesible en una página web, la doctrina de las audiencias provinciales españolas permite recoger el enlace mediante un hipervínculo. El buen estilo dicta que se acompañe de la cita correspondiente y, en su caso, de los comentarios que sea necesario acompañar al texto.

En caso de que se reciba una comunicación fehaciente del autor, o de quien ejerza en su nombre sus derechos, de que el enlace incluido en ese concreto material docente referencia una obra cuya publicación no está debidamente autorizada, deberá procederse a su supresión.


Si tiene dudas puede consultar la siguiente documentación:



1Una posible herramienta para facilitar el cálculo la ofrece en el siguiente esquema Pedro Jimenez bajo licencia CC- By en el siguiente enlace: http://13festival.zemos98.org/sites/13festival.zemos98.org/IMG/pdf/CalculadoraDominioPublico.pdf


[ La presente normativa de uso está basada en los criterios descritos por la UEx ]

Última modificación: domingo, 14 de diciembre de 2014, 01:08